4 de cada 10 limeños presentan enfermedades oculares de manera periódica

4 de cada 10 limeños presentan enfermedades oculares de manera periódica
Estudio precisa que el 65% de los residentes de Lima considera “muy necesario” que su salud o la de un familiar mejore para tener una mejor calidad de vida. Un 21% padece de una enfermedad de forma periódica o desde hace muchos años. Las enfermedades oftalmológicas son las más recurrentes, según el 41% de los encuestados, seguidas de las respiratorias y gastrointestinales.

Business Empresarial.- En el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemora cada 10 de octubre, Oftálmica Clínica de la Visión presentó su primer “Estudio sobre la percepción de la calidad de vida y salud visual de los limeños – 2019”, el cual reveló las prioridades y factores que afectan la calidad de vida, bienestar y salud ocular de las personas residentes en Lima.

Esta investigación ha sido aplicada en más de 30 distritos de Lima (Norte, Sur, Este, Moderna y Antigua) y toma las percepciones de 1410 ciudadanos mayores de 18 años. El 99% de limeños participantes en el estudio considera necesario que la salud de un familiar mejore para tener una mejor calidad de vida: un 65% lo considera “muy necesario” y un 34% “necesario. Mantener una estabilidad emocional y la mejora de los hábitos alimenticios también están en las necesidades más destacadas para la mejora de la calidad de vida.

Por otro lado, el estudio señaló que un 39% de limeños indica que padece de alguna afección periódica, considerándose solo un 61% de limeños “sanos”. Un 27% de las personas mayores de 55 años, precisa tener problemas de salud de forma periódica; y un 20% indica padecer desde hace muchos años una enfermedad. El estudio elaborado por Oftálmica Clínica de la Visión, también indica que 4 de cada 10 limeños visitan a un especialista de salud más de 2 veces al año. Casi el 20% lo hace más de 4 veces por un problema de salud de mayor complejidad; mientras que un 23% no visita nunca a un especialista de la salud. Es importante recalcar que los limeños incrementan su número de visitas a especialistas por la salud de familiares, privilegiando la salud de otros antes que la propia.

Enfermedades más recurrentes en los limeños y sus causas

En cuanto a la identificación y frecuencia de enfermedades a nivel general, según la percepción de los encuestados, las afecciones oftalmológicas son las más frecuentes con un 52% de prevalencia. El 30% de los que sufren una afección de salud, indicó que el origen se debe a la edad, seguido de los factores ambientales (29%) y hereditarios (29%).

“La visión es más importante de lo que podemos imaginar. Del total de limeños encuestados, un 46% presenta actualmente enfermedades oculares y de esta cifra, un 76% manifiesta que tiene esa complicación desde hace muchos años. Un 80% de las personas que indicaron padecer una patología ocular precisaron que presentan enfermedades refractivas; es decir, que usan lentes por miopía, astigmatismo, presbicia, hipermetropía y otras enfermedades que no son de gran complejidad. Sin embargo, es importante destacar que las enfermedades de alta complejidad; tales como catarata, glaucoma, maculopatías, entre otras, pueden que no estén siendo identificadas por la falta de información y sean ignoradas pese a su gravedad”, indicó el Dr. Gerardo Arana, Director Médico de Oftálmica Clínica de la Visión.

Un problema de visión

¿Qué hacen los limeños frente a un problema en su visión? El 55% de los limeños que presentan algún problema visual se encuentra en tratamiento con un especialista oftalmólogo o viene siendo medicado. Sin embargo, otro significativo 30% no ha tomado medida alguna y un 15% está recurriendo a soluciones no especializadas.

Ante una hipotética complicación visual, en el caso que los habitantes de Lima, un 44% acudiría a un consultorio particular u oftalmólogo; y un 40% iría a una clínica oftalmológica. La importancia y preferencia por las clínicas especializadas en oftalmología es muy alta en los limeños que presentan o no patología visuales. Un 94% del total de encuestados tiene la percepción que la clínica especializada tiene una “excelente y buena” calidad de atención, frente a otro tipo de establecimientos, lo que confirma esa preferencia.

“Si consideramos que un 77% de los limeños que participaron en la encuesta precisan que existe poca información sobre la salud visual; y que el 87% indica que es prioritario mejorar su salud visual; estamos frente a una gran preocupación y agenda de atención prioritaria de la salud en Lima. Hay un 30% de personas que, aun siendo afectadas por una enfermedad visual, indican no haber tomado medida alguna. Eso es grave y el riesgo de que la salud visual se deteriore es muy alto. La visión es un sentido muy valioso y que afecta de forma directa la calidad de vida de las personas. La OMS precisó el año pasado que 1300 millones de personas tienen una deficiencia visual y que el 80% de esos casos se consideran evitables. Podemos hacer mucho para evitar que muchos cuadros terminen en ceguera o patologías complejas”, precisó Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

De acuerdo a las últimas estadísticas del Ministerio de Salud (MINSA), son 6,972 peruanos que están a la espera de un trasplante de órganos y tejidos. Ante este panorama, en este informe se identificó que un 54% de limeños está dispuesto a donar su córnea, mientras que un 56% donaría su corazón y su riñón.

Limeños en acción

Los encuestados manifestaron realizar acciones para mejorar su salud. Entre los hábitos para mejorar el estado de salud, un 66% de encuestados mantiene una alimentación balanceada, un 45% realiza una actividad física y un 35% ha dejado de fumar o no fuma. Esta data muestra el interés de los limeños por mejorar su salud, el cual se ha incrementado por la tendencia a comer más sano, la apertura de restaurantes con un concepto saludable y la promulgación de la Ley de Alimentación Saludable. El 80% de los mayores de 55 años ya está mejorando su hábito alimenticio; y más de la mitad haber comenzado a realizar una actividad física ligera en forma más asidua. El 42% de los jóvenes entre 18 y 25 años, manifiesta estar haciendo una actividad física de forma más intensa y disciplinada.

leave a reply